Logo SaemaLogo Union Europea

Presentación

SAEMA EMPLEO S. L. U. es un Centro Especial de Empleo de Amica dedicado al desarrollo de actividades ambientales en la comunidad Autónoma de Cantabria en colaboración con diferentes administraciones entre las que destacan el Gobierno de Cantabria (Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, MARE y el Servicio Cantabro de Salud) y el Ayuntamiento de Santander. 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Breve historia de SAEMA Empleo S.L.

 

  • En el año 1997 comenzamos a gestionar el Punto Limpio de Astillero. Se trata de la primera instalación de este tipo que se puso en marcha en Cantabria y en la actualidad la de mayores resultados de recogida selectiva de residuos de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Durante el mismo año 1997 realizamos la primera Campaña de limpieza de playas del litoral de Cantabria. Esta actividad se ha realizado ininterrumpidamente desde entonces hasta el 2008, durante todos los periodos estivales y ha consistido en la instalación y gestión de puntos de recogida selectiva de residuos en todos los arenales de nuestro litoral.
  • Desde 1998 hemos realizado distintas actividades de Recuperación Paisajística de entornos degradados en los municipios de Miengo y Santander. En los últimos años estamos realizando una campaña de eliminación de plantas invasoras en espacios dunares de elevado interés ambiental de nuestro litoral.
  • En el año 1999 se crea, y desde entonces gestionamos, un Centro de Recuperación y Reciclaje (CRR Entorno) dedicado a la recuperación de los materiales procedentes de la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón para su posterior entrega a las diferentes empresas recicladoras que los introducen de nuevo en sus procesos de producción.En la actualidad gestionamos en este Centro una media de 250 T /mes de envases y 746 T /mes de papel y cartón.
  • En el año 2001 se edita el libro y CD “Los Residuos” y se reparte en todos los colegios, ayuntamientos y asociaciones de Cantabria.
  • En el año 2002 participamos en el proyecto Botuni que consiste en la recogida selectiva de latas de aluminio y los beneficios de la venta de este material son entregados a UNICEF para proyectos sociales.
  • En el año 2003 comenzamos el programa de Recogida de cartón puerta a puerta en comercios de Santander. En la actualidad disponen de este servicio 450 comercios.
  • En el año 2005 se realiza la primera campaña de eliminación de plantas invasoras, desde el mes de julio hasta el mes de diciembre, con la participación de 5 trabajadores, que desarrollaron la actividad en las playas de San Vicente de la Barquera, Oyambre y Cuchía.
  • Durante todos estos años se han realizado continuas acciones de Divulgación ambiental dirigidas sobre todo a centros escolares y centradas en la gestión responsable de los residuos con visitas a nuestras instalaciones.
  • En 2007 se retoma la campaña de eliminación de plantas invasoras, que dura hasta la actualidad.
  • En 2008 comenzamos con la gestión de los residuos asimilables a urbanos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
  • Todas estas actuaciones han sido complementadas con el desarrollo de diferentes acciones formativas dirigidas a la capacitación de personas con discapacidad para su incorporación en estas actividades. Además, periódicamente se organizan charlas centradas en temas medioambientales dirigidas a todos los miembros de la asociación.
  • Además participamos en diferentes proyectos, programas, jornadas, seminarios, etc., de contenidos ambientales, de ámbito europeo, nacional, regional y local.

Imprimir Correo electrónico

Objetivos

Los objetivos principales de SAEMA son los siguientes:
  1. Social: ofrecer oportunidades de formación a personas con discapacidad para su inserción laboral
  2. Ambiental: mediante la promoción y el desarrollo de actuaciones que posibilitan y potencian el reciclaje de los residuos y la mejora de nuestro entorno.
  3. Educativo: dirigido a la sensibilización de la población sobre los problemas ambientales y a transmitir estrategias de colaboración y pautas de comportamiento que aporten soluciones a esta problemática.

Imprimir Correo electrónico

Amica

Amica es una iniciativa social cuya misión es la atención a la limitación de la persona, cuando dificulta su actividad y participación social, en cualquier etapa de la vida.

Su objetivo es promover el desarrollo integral, la autonomía e independencia, la igualdad de oportunidades y derechos, para evitar cualquier situación de discriminación o exclusión social. Aportando los apoyos, que respondan a las necesidades y demandas individuales.

Declarada de utilidad pública el 26 de marzo de 1993, se mantiene con fondos públicos a través de subvenciones y conciertos, y donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones de las personas asociadas.

La Asociación está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales. Representa un modelo de gestión directa y participación de las personas afectadas, tanto en los órganos de gobierno, como en las actividades de mantenimiento y mejora de los centros, persiguiendo así el principio de solidaridad y apoyo mutuo entre las familias.

Según el Artículo 4º apartado d), de los Estatutos de Amica entre sus fines destaca:

“Potenciar el que las personas cuenten con entornos accesibles y adecuados para su desarrollo y su participación real en la sociedad, a través de la intervención en diversas áreas como la protección del medio ambiente, el fomento del  ocio, del deporte y la cultura, la eliminación de barreras sociales, físicas y de comunicación y en cualquier otra que sea necesario”.

Para el cumplimiento de sus objetivos, según el Artículo 5º  apartado e):”Dentro de la Asociación se crearán las siguientes secciones: infancia, juventud, mayores, deporte, cultura, medio ambiente, mujer y voluntariado, pudiendo constituirse otras que favorezcan la integración de las personas”.

AMICA viene desarrollando desde hace más de 10 años una constante labor socioambiental que se realiza en el Centro de Formación y Empleo “Entorno”. Este conjunto de actividades ha permitido la integración sociolaboral de personas con discapacidad y la mejora de las condiciones ambientales de Cantabria.

Imprimir Correo electrónico