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Concurso de ECOEMBES: " Los profes cuentan"

Concurso de ECOEMBES: “Los profes cuentan”

ECOEMBES ha puesto en marcha un concurso dirigido a todos los profesores de educación primaria. Para participar tendrán que escribir un cuento de entre 400 y 800 palabras y acompañarlo de un máximo de 3 creaciones realizadas por sus alumnos. La historia deberá tener como protagonista el reciclaje y el medioambiente.
El jurado, que estará presidido por la reconocida escritora Almudena Grandes, seleccionará diez cuentos que serán publicados en un libro y recibirán como premio un libro electrónico. Además entre esos diez finalistas se elegirá un ganador final que será convertido en un cortometraje animado y sus autores recibirán de premio una estancia en un parque infantil.
El plazo para presentar los cuentos finaliza el 31 de enero de 2014.
Para leer todas las bases y apuntarse consultar:

http://www.amarilloverdeyazul.com/bases-legales/

¡Nuestro planeta depende de la educación de nuestros niñ@s!

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La biodiversidad de nuestra costa

Durante el verano nuestra relación con el litoral es más estrecha: nos acercamos a él a pasear, sobre todo a las playas, a bañarnos, tomar el sol, hacer deporte… ¡tenemos un gran privilegio al poder disfrutar de una costa tan amplia y diversa en Cantabria!
Biodiversidad quiere decir variedad de seres vivos presentes en un lugar, y es que todos son muy importantes para que la naturaleza funcione. Desde la lapa, que vive pegada a la roca y se mueve por las noches cuando sale a comer, hasta el pulpo que podemos observar a simple vista, nadando en zonas rocosas en las que quedan charcas cuando baja la marea (zona intermareal). Todos podemos ver algas, caracolillos, mejillones, nécoras, tomates de mar, hasta algún pez al pasear por la playa. Estos forman parte de los ecosistemas costeros: es decir viven en el mismo lugar y se relacionan entre sí.intermarealorganismos

Del comportamiento que tengamos cuando estemos en estas zonas, dependerá la supervivencia de las especies y el equilibrio de los ecosistemas. Por esto es necesario, es nuestro deber, proteger el medio ambiente costero y mantenerlo en buenas condiciones.

Hay muchas buenas prácticas de las que ya hemos oído hablar como la de no tirar basura en la playa; también hay otra menos conocida pero no menos importante: no molestar a los animales y sobre todo ¡no llevárselos a casa!
El pequeño mejillón que arrancamos de la roca no tiene apenas contenido: es la semilla de un individuo adulto, no llenaremos el estómago pero haremos desaparecer la especie. Además esta práctica está prohibida por ley y nos pueden multar. Si entre todos damos ejemplo a los más pequeños de la familia, estaremos ayudando a crear conciencia colectiva para proteger el tesoro de nuestra biodiversidad litoral.

Cartel

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El tren: un debate muy de actualidad

Greenpeace, WWF y CCOO presentan las claves para que el tren sea motor económico y social de futuro. Proyecto Plan Tren 2020: Un estudio diagnóstico sobre la red ferroviaria española y un banco de propuestas para potenciar la oferta y la demanda del ferrocarril
El Plan Tren 2020 se configura como un elemento de debate ambiental, social y territorial, abierto a toda la sociedad, con la mirada puesta en Europa y con una manifiesta voluntad de resultar proactivos. El Plan Tren 2020 no plantea una ruptura con la planificación vigente pero sí una reorientación, proponiendo situar al ferrocarril como columna vertebral del transporte público español, además de permitir potenciar el transporte de mercancías en España sobre líneas mixtas. Las organizaciones recuerdan que el ferrocarril tiene, como características intrínsecas, la eficiencia energética, la seguridad y la capacidad de transporte. Asimismo consideran que el debate que se puede generar a través de este proyecto mejorará la solución final cuyo escenario es compartido por una inmensa mayoría social: el transporte del año 2020 debe ser más sostenible, eficiente, seguro y equitativo.
Las redes ferroviarias europeas más importantes se caracterizan por un amplio nivel de servicio de cercanías y regionales, así como por las líneas adaptadas a velocidad alta (hasta 220 km/h para viajeros y aptas para mercancías) y por poner solución a la política de infraestructuras que ha consistido en la promoción de todos los transportes simultáneamente, valorando la obra pública como elemento esencial en sí mismo y batiendo récords mundiales sin apenas tener en cuenta objetivos ambientales y sociales.
Contra la opinión generalizada de que sólo la alta velocidad puede captar más mercado para el ferrocarril, existe un amplio abanico de mejoras que permitirían incrementar la demanda utilizando también la red ferroviaria general. En España se ha considerado un planteamiento inaudito consistente en que la alta velocidad debería llegar a todos. Sin embargo, se han infravalorado aspectos clave para captar usuarios de la carretera y el avión, como hubiera sido la adecuación a la demanda real, la necesidad del incremento de frecuencias, la intermodalidad, la rapidez competitiva o las tarifas.
El Plan Tren 2020 incluye un análisis inédito de los atributos que permitirían captar más viajeros al ferrocarril. En este sentido, el estudio demuestra que España no necesita nuevas infraestructuras de alta velocidad, sino poner el acento en la movilidad cotidiana y aportar soluciones más imaginativas y económicas capaces de competir con la carretera y el avión en las relaciones más importantes. En consecuencia, las organizaciones proponen que el sistema ferroviario convencional no debe reducirse con "listas negras" para la supresión de servicios deficitarios; más bien al contrario, debe ampliarse con "listas blancas" de servicios rentables.

tren-2020

http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Resumen-Tren-2020

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