Logo SaemaLogo Union Europea

Calendario Actividades

La biodiversidad de nuestra costa

Durante el verano nuestra relación con el litoral es más estrecha: nos acercamos a él a pasear, sobre todo a las playas, a bañarnos, tomar el sol, hacer deporte… ¡tenemos un gran privilegio al poder disfrutar de una costa tan amplia y diversa en Cantabria!
Biodiversidad quiere decir variedad de seres vivos presentes en un lugar, y es que todos son muy importantes para que la naturaleza funcione. Desde la lapa, que vive pegada a la roca y se mueve por las noches cuando sale a comer, hasta el pulpo que podemos observar a simple vista, nadando en zonas rocosas en las que quedan charcas cuando baja la marea (zona intermareal). Todos podemos ver algas, caracolillos, mejillones, nécoras, tomates de mar, hasta algún pez al pasear por la playa. Estos forman parte de los ecosistemas costeros: es decir viven en el mismo lugar y se relacionan entre sí.intermarealorganismos

Del comportamiento que tengamos cuando estemos en estas zonas, dependerá la supervivencia de las especies y el equilibrio de los ecosistemas. Por esto es necesario, es nuestro deber, proteger el medio ambiente costero y mantenerlo en buenas condiciones.

Hay muchas buenas prácticas de las que ya hemos oído hablar como la de no tirar basura en la playa; también hay otra menos conocida pero no menos importante: no molestar a los animales y sobre todo ¡no llevárselos a casa!
El pequeño mejillón que arrancamos de la roca no tiene apenas contenido: es la semilla de un individuo adulto, no llenaremos el estómago pero haremos desaparecer la especie. Además esta práctica está prohibida por ley y nos pueden multar. Si entre todos damos ejemplo a los más pequeños de la familia, estaremos ayudando a crear conciencia colectiva para proteger el tesoro de nuestra biodiversidad litoral.

Cartel

Imprimir Correo electrónico